TORTUGAS DE AGUA DULCE 

Ø      Galápago común (Emys orbicularis)

 

Ø      Galápago leproso ( clemmys caspica)

 

Ø      Trionix ferox

 

Ø      Tortuga mordedora (testudo serpentina)

 

 

imagenes

TORTUGAS DE AGUA DULCE

 

            El más conocido de los quelonios de agua dulce es el galápago común (Emys orbicularis) que vive en Europa y Asia; por su facilidad para poder vivir fuera del agua, se acostumbra a tenerla en casa por ser muy eficaz en la lucha contra los escarabajos.

 

            Es pequeña (el caparazón no supera los 15cm), de color negroverdusco con manchitas amarillas, y el espaldar poco convexo; es relativamente lenta en sus movimientos en  tierra, mientras en el agua se mueve con bastante agilidad.

 

            Se encuentra en todas las aguas no corrientes (lagos, estanques y hasta en arrozales); sale a tierra cuando debe poner los huevos y cuando cae en letargo durante el invierno.

 

           

            También tenemos el galápago leproso ( clemmys caspica).

            Identificación: adultos hasta 20cm de caparazón. Espaldar relativamente aplastado con una quilla vertebral muy patente en los jóvenes y visible al menos an la parte posterior. Plastrón flexible en los jóvenes pero rigido y carente de articulación en los adultos.

Miembros anteriores recubiertos de escamas y terminados en 5 uñas, mientras que las posteriores sólo poseen 4. Cola relativamente larga. Las partes superiores del caparazón son de color pardo oliváceo o gris verdoso.

 

            Vive en el agua o en zonas cercanas a esta, encontrándose en estanques, arroyos, charcas, incluso en grandes ríos y pantanos. Soporta aguas salobres y aguas polucionadas.

 

            En las horas de sol suele estar en las orillas y troncos flotantes, huyendo a la menor señal de peligro. Se alimenta de anfibios, pequeños peces, invertebrados y animales muertos, comiendo en cautividad todo tipo de desperdicios.

 

            Cuando es molestado puede expender un desagradable olor, producido por las glándulas inguinales

 

            Distribución: presente en casi toda la Península. Es más abundante en la mitad sur que en la norte, y falta  en el norte de Portugal, Galicia, zona cantábrica, País Vasco y Pirineos.

 

            En los cursos de agua de América del norte, vive la Trionix ferox, una gran tortuga de agua dulce, de espaldar casi liso, oval, no completamente óseo y peto con placas óseas no soldadas entre sí y recubiertas de piel blanda.

            Tiene un largo cuello retráctil, en cuya extremidad se encuentra la cabeza con narices prolongadas que forman una pequeña trompa. Tanto la cabeza como las cuatro patas, así como la cola, no se pueden retirar al interior del caparazón. Su carne es bastante apreciada, pero su captura presenta algunas dificultades, porque  a diferencia de los demás quelonios, la trionix se rebela y sus mordiscos pueden ser peligrosos.

 

 

            La tortuga mordedora (testudo serpentina) vive en los ríos de América del norte; el espaldar alcanza una longitud de un metro y tiene las placas dispuestas en forma de tejas; el peto, por el contrario, es pequeño; en la cola, de cierta longitud, tiene una especie de costra de placas óseas.

            El cuello es protráctil y el pico es de márgenes cortantes, por lo que sus mordiscos pueden producir grandes heridas.

 

TORTUGAS MARINAS

TORTUGAS TERRESTRES

Ir a página principal